viernes, 9 de septiembre de 2016

Samelar y San Carlos.

El pasado 3 de septiembre nos reunimos un grupo de amigos montañeros para, aprovechando la visita a Asturias de Carlos y Mireia, acompañarles a una ruta por el macizo oriental de Picos de Europa y disfrutar de un día de montaña y camaradería.

Así y tras una buena “charleta” de bienvenida  ya en Tielve, donde nos reunimos todos para redistribuirnos en los coches, partimos hacia el Jitu de Escarandi, punto de inicio para buena parte de las cumbres de este macizo y desde donde así veíamos algunas de las cumbres del central

Iniciamos la ruta en dirección al refugio de Ándara, por la pista que sale desde el aparcamiento del Jitu, en animada charla: Clemen, Paco, Blade, Mary, Félix, Edu, Noemí, los citados Carlos, Mireia y yo mismo.

Poco después, vemos la canal de las vacas  por la que descenderemos por la tarde, como alternativa a la tediosa pista

Seguimos en animada charla, y ya casi llegando al refugio nos alcanzan los componentes del grupo San Bernardo de Turón, algunos de ellos buenos amigos y compañeros de andanzas montañeras como Esther y Monchu, en la foto, o Eduardo y alguno más que ya habían pasado

Ellos prosiguen camino hacia las cumbres programadas

mientras nosotros lo hacemos hacia el refugio donde haremos una pequeña parada

antes de continuar ruta ganando altura rápidamente

hacia el collado trasmacondíu, situado encima del casetón

(vista atrás casi desde el collado de la zona que en su momento ocuparon las minas de Mazarrasa así como la parte final de la pista )

Iniciamos el descenso hacia las vegas de Ándara

que pronto  vemos en su totalidad así como nuestros dos objetivos: el Samelar y el San Carlos o Sagrado Corazón, separados por el collado de San Carlos

Nos adentramos en las vegas, dando la espalda a un siempre atrayente Macondíu

mientras hacia adelante las cierran la Junciana y la Rasa de la Inagotable

Nosotros tomamos la pista que sale a la izquierda para ir ascendiendo, al igual que la temperatura ambiente, en animadas conversaciones

hasta alcanzar la fuente de la Escalera con un reconfortante chorro de agua fría

que sirve para una nueva parada y contemplación de un Macondíu cada vez más atrayente

Continuamos el ascenso por la pista

hasta que pronto tenemos el collado San Carlos a nuestro alcance, subida muy cómoda aunque el calor comienza a ser elevado

Desde el collado, así vemos nuestros objetivos, a su derecha: el pico San Carlos, la Junciana y la Rasa de la Inagotable

mientras que a la izquierda del collado está El Samelar

y desde el collado de San Carlos, la canal de mismo nombre, que desciende vertiginosamente hacia la majada de Trulledes y el valle de Liébana con peña Sagra, al fondo

Tras un breve descanso en el mismo collado, decidimos ascender primero al Samelar, así que tras un pequeño refrigerio comenzamos a remontar la amplia ladera que nos separa de la cumbre siguiendo el marcado sendero existente

photo 9_zpssid7rzms.jpg

bajo la atenta mirada de los buitres que nos sobrevuelan.

Tranquilamente, cada cual a su ritmo contemplando el paisaje

El sendero describe un amplio ziz zag, primero a derechas

para sacarnos sobre las estribaciones de la canal de San Carlos

y luego a la izquierda para superar un pequeño crestón rocoso que nos lleva nuevamente sobre las vegas de Ándara

con esta vista en la que destaca la negra silueta del Macondíu, bajo la sombra de una nube y los pocos metros que restan para coronar,

y desde donde, hacia atrás, vemos progresar a nuestros compañeros con un incomparable marco de cumbres tanto del macizo oriental como del central ya, tras ellos

ya en la cumbre del Samelar

hago las panorámicas de costumbre:

al norte
con la cumbre en primer plano; tras ella, el valle de Urdón con Tresviso; sobre él, la sierra de Cocón con el cuetu Cerralosa; detrás la sierra del Cuera y al fondo, casi imperceptible por la bruma, el cantábrico

al este
Tras el alto de las Verdianas, y cerrando el desfiladero de la Hermida, peña la Ventosa y al fondo, peña Sagra. El valle de Liébana con Potes y otros pueblos ocupando todo el fondo de la imagen

al sur
la antecumbre y el pico de San Carlos; pico la Jonfría; horcada del Roblo y Roblo bajero. Al fondo, cordillera cantábrica con Curavacas, Espigüete; Peña Prieta y Tres Provincias.

Curavacas, Peña Prieta y Tres Provincias

al oeste
collado de San Carlos; Vega del Hoyo oscuro y cuesta de la escalera; La Junciana; La Rasa de la Inagotable, Silla Caballo cimero, Morra de Lechugales, Picos del Jierru, Pica del Jierro, collado Valdominguero y pico Valdominguero. Sobre ellos, cumbres del macizo central.

con zoom
cumbres del central sobre Valdominguero: Albos, Neverón de Urriellu; Torrecerredo; Bermeja... por debajo de ellos, peña Castil, con un nevero, cumbre de Urriellu; Torre del Carnizoso; Torre del Oso; Cuchallón de Villasobrada;  La Morra;  Campanarios; Tiros Navarro..entre otros

así como la consiguiente foto de grupo

y tras disfrutar de las vistas, iniciamos el descenso desandando nuestro pasos hasta el collado de San Carlos

donde, ahora ya junto a Paco, iniciamos la subida al pico San Carlos, también por el marcado sendero existente en su ladera pero el que se acerca a la arista izquierda, no el que lleva al collado entre esta cumbre y la de La Junciana

son otros escasos 200 mts de desnivel que según se van ascendiendo

permiten , como en el Samelar, ampliar horizontes tanto hacia atrás con la mole del Samelar; el siempre llamativo Macondíu y al fondo la sierra de El Cuera

como hacia adelante, con amplias vistas de las cumbres de este macizo oriental

bordeamos la antecumbre, con la cumbre a la vista

y coronamos con un calor agobiante

las vistas parecidas a las de Samelar, aunque aquí casi no se ve el central pero si mucho más el valle de Liébana

photo IMG_1461_zpsorvmzf3w.jpg

al norte
Samelar y al fondo el Cuera

al este
Valle de Liébana; peña Sagra; peña la Ventosa; canal de San Carlos; pico La Jonfría; el Castillín y alto de los Novillos

Valle de Liébana

al suroeste
Con la Junciana en el centro, resto de cumbres del Oriental por detrás desde la Rasa de la Inagotable a las cumbres de Avenas.

y foto del grupo

disfrutamos un montón de esas vistas y tras casi media hora iniciamos el descenso con la hoy repetitiva pero atrayente silueta del Macondíu ante nosotros

con calma

poco a poco, desandamos el camino hacia el collado de San Carlos

y desde él, pista abajo hasta la fuente de la Escalera donde hacemos una nueva y reconfortante parada para refrescarnos en su agua

de ella, pista abajo, a las vegas, collado trasmacondíu
(vista atrás, descendiéndolo hacia el Casetón)

y al refugio de Ándara donde nos tomamos un largo relax y charleta con cervecita incluida

Desde aquí, como teníamos previsto a fin de evitar el descenso hasta Escarandi por la pista, evitamos ésta que sale a la izquierda del rellano y nos metemos por la derecha
(vista atrás con el refugio aún a la vista)

para buscar el sendero que, a la derecha del picacho, nos meterá en la canal de las vacas

Tendido y almohadillado descenso -no exento de piedras en un primer momento- que nuestros pies agradecen

y siempre viendo abajo, la pista y en momentos la majada de la Jazuca

De hecho, el último tramo se le llama también canal de la Jazuca

Por él alcanzamos las praderas de la majada de la Jazuca que recorreremos hacia la derecha para, antes de llegar a su final y comenzar una zona arbolada, la Concha apretada,

acometer la subida hacia la pista por un marcado camino que sale a nuestra izquierda

(vista atrás)
por el que la alcanzamos

tan solo unos pocos metros antes de la curva que abre paso a la vega en la que se asienta el aparcamiento del Jitu de Escarandi

Hemos realizado todo el recorrido tranquilamente, disfrutando de la compañía; de las conversaciones y del paisaje, así que cuando estamos cercanos al Jitu, el sol está ocultándose tras peña Main, lo cual aprovechamos para realizar algunas fotos del momento

Antes de dar por concluida la ruta. Luego aun quedarían momentos de charla y “sidratación” departiendo con los amigos, Carlos y Mereia, a los que por razones de ubicación geográfica vemos muy poco, así como al resto de componentes del grupo con los que no siempre coincidimos todo lo que nos gustase.

Como siempre os dejo los tiempos orientativos de la ruta con las precisiones de siempre: forma física; circunstancias climatológicas…….no pretendiendo ser nada más que una orientación:
Recorrido en coche:

Collado – fuente de la Escalera……………………………………………….. 30 minutos
Fuente – refugio……………………………………………………………………… 40 minutos
Refugio – jitu Escarandi ………………………………………………………….. 60 minutos

Pues esto ha sido todo. Una ruta muy guapa y disfrutando muchísimo de los acompañantes.
Espero que os haya gustado.