jueves, 4 de agosto de 2011

Neverón de Urriellu y la Párdida.

Hablar de verano en términos montañeros, al menos para mí, es pensar en Picos. Los días mas largos permiten hacer otro tipo de rutas que las habituales por la Cordillera, Ubiñas o Somiedo. Los planes, en este sentido, apuntaban como posibles objetivos para estas fechas hacia El Neverón de Urriellu; Torre de Enmedio; Picos de Santa Ana; Cuchallón de Villasobrada o La Cabra Blanca.
El pasado 22 de Julio, a las siete de la mañana partíamos de Oviedo Cienfuegos y yo con rumbo a Pandébano y las miras puestas en el Neverón.

Pese a la animada charla, durante el viaje planeaba en nuestro interior la incertidumbre de la meteorología. El día estaba nublado y algo feo. En la recámara, algún plan B del que en ningún momento hasta bien entrada la tarde hablamos y en el que, casualidades de la montaña, coincidíamos. De esta guisa, llegamos al aparcamiento del collado y tiempo nos faltó para calzar las botas y emprender camino “ a ver que tal pinta mas arriba”

Vamos ganando altura dejando abajo los coches y al fondo Sotres

Para llegar a la majada de la Terenosa desde la que vemos las nubes cubriendo la parte alta de Los Albos

Pasada ésta, vemos Bulnes muy abajo así como la canal de Amuesa

Y poco mas arriba, mirando atrás, vemos Pandébano al fondo y el bosque de la Varera

Hemos llegado a Collado Vallejo desde el que impresionan las canales que bajan hacia el Jou Bajo. El día aparece mas claro por otras zonas

Y aunque el Picu está tapado por las nubes, continuamos camino perdiendo los metros de rigor para salvar la canal de Valleju

Vista hacia atrás
Acercándonos a la parte alta del Jou Lluengo por cuya otra vertiente discurre el sendero que sube desde la majada de Camburero hacia Urriello

Durante un breve instante, el sol parece que puede con las nubes y podemos ver nuestro objetivo, aun muy lejos, aun muy arriba, pero que nos da ánimos para continuar

Por un terreno que se hace cada vez mas caótico

Aunque el marcado y transitado sendero no da lugar a pérdidas

Llegando a la desviación que parte a la canal de la Celada

Y poco después al refugio de Urriello tras dos horas y media de marcha.

Reponemos fuerzas y tras la confirmación por unos montañeros que bajaban de Cabrones de que por arriba luce el sol, partimos

dejando atrás la fantasmagórica silueta del Picu, adivinándose en la niebla que lo cubre.

Llegando a la Corona del Raso, el sol gana su particular batalla a las nubes y comienza a verse el gran espectáculo calizo de Picos

Tras superar sin dificultad la trepada

Por fín se deja ver el Naranjo

Un grupo que nos precede, ya caminan hacia la horcada Arenera con el Diente y el Neverón sobre ellos, a su izquierda

La Horcada es mas que evidente y el camino lleva a ella sin pérdida alguna

Ya casi arriba

Desde la misma Horcada, vista hacia atrás de parte del camino recorrido desde la Corona del Raso

hacia la izquierda

y al frente

Tras un breve descanso y parada para contemplación del entorno, abordamos el ascenso hacia el Neverón por las llambrias que desde la misma Horcada conducen a su base

Fáciles de andar en todo momento y con unas vistas inmejorables

Para al llegar a la base del primer pequeño pico (como curiosidad y comparación decir que tiene 2.417 mts de altura ¿verdad que os suena? Si, si, la misma que Ubiña la Grande y Fontán Norte aunque aquí no pasa de ser una simple referencia en el camino.) bordearlo por la derecha por un terreno ya mas descompuesto
(vista atrás con la Horcada y sobre ella Torres Areneras y Albos por detrás)

Para ganar una pequeña horcada entre éste y el Neverón propiamente dicho

Antes de llegar a ella, en un momento que miramos atrás, descubrimos por vez primera esta vista del Occidental que luego nos acompañará el resto del día, en esta ocasión asomando por encima de los picos Dobresengos

Así mismo vemos también al grupo que iba hacia el Torrecerredo avanzando hacia él.

ganada la horcadina

la vista desde ella es ésta con un Diente de Urriellu empequeñecido y el Picu y Peña Castil asomando sobre el espolón del Neverón y el mar de nubes

Toca ahora faldear la mole del Neverón y para ello descendemos unos metros desde la horcadina, pegados al murallón

(el punto rojo indica la collada por la que regresaremos desde la Párdida)

para coger una llambria ascendente

por la que progresaremos hasta casi la mitad ( a lo ancho) del murallón

(vista atrás marcadas la horcada Arenera y la horcadina)

Desde lo alto de la llambria, hacemos una travesía en horizontal hacia el muro sombreado del fondo
                        (vista desde arriba)

y tras cruzar una pequeña canaleta, nos aupamos al hombro que separa ésta de la que discurre pegada a ese muro

E iniciamos desde aquí una subida too p´arriba

Por una zona en la que subiendo se progresa bien pero que para bajar por ella……
Llegados al punto mas alto, encontramos a la derecha una brecha con un cordino para montar un rápell; de frente una impresionante cortada y a la izquierda un murete que parece llega a la cumbre pero que si en un principio se ve factible, poco mas arriba es una llambria lisa que además cae sobre la cortada de enfrente. En esta situación decidimos descender unos metros, 5 ó 7, retrocediendo hasta un jito que vimos subiendo. Desde él, observamos otro, a unos 20 mts enfrente. Para alcanzarlo hay que atravesar en horizontal la pared que baja de arriba pero se hace con facilidad y aunque hay algo de “patio” también hay buenos agarres para pies y manos. Una vez alcanzado ese segundo jito (en esta zona imperdonablemente no hice fotos) una canaleta nos sube a la derecha de la cumbre sin mayor dificultad

Cienfuegos en la cumbre desde el último tramo de la canaleta

foto de cumbre

Torre de Horcados Rojos y Tesorero sobre la cumbre secundaria

Hacia el oeste

Torrecerredo, Cabrones y macizo occidental

con mas zoom, occidental por la derecha de Cabrones

Como aún disponemos de tiempo emprendemos camino para hacer la crestería del Neverón. Para ello hemos de desandar el camino hasta el punto donde anteriormente habíamos visto el cordino para rapelar. Bajamos la canaleta desde la cumbre al jitu desde el que hay que hacer el paso en horizontal y vemos que hay mas jitos hacia abajo por lo que deducimos que la subida, llamémosla normal, ha de acometerse en algún punto anterior por donde nosotros la hicimos. El paso en horizontal hacia el jitu desde el que subiremos esos escasos 5 metros hasta el cordino instalado en la brecha, es la ruta para la pasada a la crestería.

Desde ese punto, iniciamos el descenso en una trepada sin mayor dificultad que ir buscando los numerosos puntos de apoyo existentes por una brecha que no superará los 10 metros de desnivel

Y que nos deja a los pies de la crestería para lo que hemos de ascender unos metros hasta alcanzarla. Cienfuegos con la cumbre del Neverón detrás y señalado aproximadamente el descenso desde la brecha

Avanzando ya  por ella,

pese a las grandes caídas que hay a los lados, mucho mayor hacia Urriellu,

no representa ninguna dificultad

Al contrario, es uno de los momentos mas guapos y disfrutones del día.Llegados al extremo opuesto,

colgados sobre la horcada del Neverón, así se ve la Párdida,

mientras la Peña Santa ha pasado a estar a la izquierda de Cabrones

dudamos el punto por el que ha de bajarse hacia la horcada del Neverón. Descendiendo unos metros, se llega a una cortada encajonada por la que hay que descolgarse (no asustarse por la expresión ya que no son mas de tres metros sin caída a ningún lado y con buenas presas) tras la que no queda resquicio de duda para el resto de la bajada por unas llambrias que nos conducen a la horcada
                        (vista hacia arriba pasada la cortada)

Desde el mismo sitio hacia abajo, hasta la horcada

Ahora una vista desde la horcada del Neverón a la zona de descenso.

Desde aquí tan solo queda subir toda la loma de la Párdida, surcada por varios senderos

Hasta alcanzar su cumbre

Nuevamente las vistas son impresionantes
Hacia el este

Urriellu

El oriental por encima de la torre del Oso

Hacia el sur

detalles con zoom
la niebla apoderándose del jou de los Boches y sobre ella, Tiro Navarro, Santa Ana y Torre de Horcados Rojos

Peña Vieja

Al fondo, Cuaravacas, Peña Prieta y Tres Provincias

Tesorero

Hacia el oeste

La Palanca

Llambrión y Tiro Tirso, en último plano los dos. Boada, en primer plano.

Torrecerredo

Occidental

Hacia el noreste

detalle con zoom
horcada Arenera, Torres areneras y Albos

Aunque la niebla jugaba con las cumbres,

decidimos comer aquí contemplando estas vistas y acompañados por las chovas (suerte que tienen de poder estar en todas las cumbres) buscando los pocos resquicios que se caían.

El descenso, sin ningún problema, primero por la arista

Para luego dejarnos caer por los senderos marcados en los pedreros hacia el fondo del jou

(vista hacia atrás)

Para ganar la collada intermedia

Y desde ella, bordear por su derecha un nuevo jou que nos separa de la horcada Arenera,

El sendero es un poco aéreo pero sin ninguna dificultad

(vista hacia atrás)

Por el que atravesamos la canaleta que en la subida al Neverón iba pegada al muro sombreado, unos cientos de metros mas abajo, foto anterior, y

(vista hacia arriba)

Tras la que alcanzamos las llambrias que nos reconducen a la horcada Arenera

con esta imagen final del Occidental

antes de sumergimos en el mar de niebla

que ya no nos abandonará hasta escasos metros de llegar al coche en Pandébano.

Pues ésto ha sido todo. La ruta duró 11,00 horas -cuatro parados según el GPS de Cienfuegos- con un desnivel de 1.800 mts.
Espero que os haya gustado.
Saludos

1. Felicidades por la actividad y por el reportaje, muy bonito!!
    En este peculiar verano que estamos sufriendo parece que la única opción de disfrutar del sol es encaramarse en las alturas je je.
    Saludos Castaño.

2. ¡¡¡Así que compañeros de cordada!!!, felicidades, que la ruta es muy chula, por cierto, tu has marcado con un punto rojo el sitio donde sale la ruta fácil del Neverón, concretamente donde dices..."por esta horcadina regresamos de La Párdida"
    Saludos!!!

3. Hola Jose. Ya vi también el reportaje en el blog de Cienfuegos y la verdad es que hay que daros las gracias a los dos por esas vistas tan espectaculares que nos habéis dado la oportunidad de disfrutar. Vaya día guapo que hizo por allí arriba. Me alegra que esas nubes del principio no os echaran para atrás porque os hubierais perdido un mar de nubes antológico.
    Un saludo.

4. Jose, has montado un reportaje precioso y sumamente detallado. Por cierto, que es increible la cantidad de fotos en las que salgo yo. Van a pensar que me llevaste de liebre todo el día delante, ja, ja.
    Un saludo y a ver cuando volvemos a coindidir

5. José, dos montañas preciosas de picos y con ese mar de nubes, mereció la pena el recorrido y su dureza por disfrutar del sol y las nubes. Como siempre un precioso reportaje fotográfico y descriptivo. Un saludo.

6. Impresionante el día. Las fotos: increibles.

La de la Peña Santa azotada por la nube detrás de los Dobresengos y la del Oriental de la misma guisa detrás del grupo Carnizoso-Colladetas son espectaculares.

¡Enhorabuena por el blog!

7. Hola compañeru: He disfrutado con este maravilloso reportaje, al igual que lo hice con anterioridad con el de Cienfuegos. Mis felicitaciones para los dos.
    El motivo de haber seguido con interés vuestros respectivos foto/reportajes, es el siguiente: mi mujer,Carmen, está empeñada (si mejora de sus dolencias en las cervicales), en ascender al Torrecerredo el año que viene; pues bien, esa "idea" que ella tiene, creo que a un "Pisapraos" como yo, le vendría muy, pero que muy grande. Por lo que, de llevar a cabo esta ruta, yo tendría un plan "B", que consistiría en desplazarme hacia la Párdida en solitario.
    La verdad es que yo no estoy muy familiarizado con "Picos", por lo que tendría que preparar a conciencia esta ruta, no valla a ser que la líe al ir en solitario. Me ha servido de mucho vuestros respectivos reportajes, pero no es lo mismo verlo en fotos, que patear el terreno "in situ". Aún así, viendo vuestras imágenes, me he sentido atraído por esta última montaña (la Párdida), considero que para mis posibilidades, sería mucho más factible coronarla que el Torrecerredo. Considero que las vistas que ofrece desde su cima, no tiene nada que envidiar a ninguna de las cumbres que la rodean.
    Todavía queda un año, pero tendré que ir mentalizándome mentalmente, desde ahora.
    PD: ¿Puede realizarse esta ruta (mi mujer al Torrecerredo y yo a la Párdida)en el día, con salida desde Pandebano? O sería un palizón tremendo.
    Un fuerte abrazo compañero.

1. Hola Viti, ante todo perdona el retraso de la contestación. Queda aún mucho tiempo por delante pero las cosas han de planificarse bien. Nosotros este recorrido lo hicimos en el día - ves que puse 11,00 horas aunque 4 parados según el GPS-. Otra cosa diferente es hacer el Torrecerredo, que se puede, pero que desde luego llevaría mas tiempo. Yo no sé indicarte cuanto con precisión pero estoy seguro de que encontrarás el dato. Luego ya depende de las fuerzas de cada uno y encontrar un buen día en todos los aspectos. Espero haberte ayudado algo. Un abrazo.