martes, 12 de julio de 2011

Por las montañas de Arbás.

Sábado 8. Las previsiones meteorológicas, dentro de un lluvioso fin de semana, dan una ventana de buen tiempo hasta el mediodía. Esto, unido a que debo estar en casa a la hora de comer, hace que las posibilidades de salir a la montaña sean cortas pero… ganas hay, así que a las ocho y cuarto (algo se me han pegado las sábanas pues la intención era mas tempranera) pongo rumbo hacia una zona completamente desconocida para mí pero que no solo se adapta a las limitaciones horarias impuestas pues se llega en poco más de una hora de coche, sino que desde hace unos días que buscando información encontré la foto de una de sus cumbres, tengo esa imagen en la cabeza. La foto en cuestión era similar a esta que realicé yo
                                     guapa cumbre, ¿verdad?

Para los que sois habituales de la zona, no hace falta presentación ya que es todo un clásico. Para los que como yo nunca antes la habíamos visto, decir que se trata de La Barragana que con sus 1.863 mts es la máxima cota de la sierra que por el oeste cierra el precioso valle de Arbás, en el municipio leonés de Villamanín y hace de límite entre este municipio y el de Sena de Luna por el que discurre la autopista del Huerna.

Para acercarse hasta la zona bien puede hacerse por la autopista del Huerna, desde la salida que conduce a Villablino, pero debiendo cruzar a la izquierda el puente sobre la cola del pantano de Barrios de Luna y tomar la carretera LE- 473 al puerto de Aralla, debiendo desviarnos al inicio del puerto, nuevamente a la izquierda, hacia la carretera que indica dirección Villamanín. O bien, por Pajares, llegando a Villamanín y tomando la desviación a la derecha dirección Rodiezmo y que 14 kilómetros adelante nos lleva hasta Cubillas de Arbás. Como quiera que se haga, esas cumbres bien merecen la pena de ser visitadas pues encierran un especial encanto.



Esta es la narración de la ruta:



Cuando se llega por primera vez a la boca sur del túnel de Alceo, el primer pensamiento que viene a la cabeza es si cruzarlo o no: Estrecho, antiguo, oscuro…. da la impresión de que de un momento a otro va a venirse abajo y engullirte. Sin embargo, una vez superada y recorridos los escasos 40 metros de su longitud, tras salir por la boca norte,


otra sensación bien distinta de la anterior se apodera de uno: en este caso, de admiración ante la belleza del valle que se abre a nuestros pies y las cumbres que lo cierran


Con mas detalle:
Meloita



Pico Prao la Segá y Peña Negra



Peña Negra y La Barragana



La Brazosa y peña Esquina



Peña Turrón, Peña Muezca y pantano de Casares





Tras identificar de cada cumbre, de cada pueblo, de cada punto de interés, toca descender de ese balcón privilegiado y seguir los 4 kmts de carretera hasta el cercano Casares de Arbás, punto de partida para la ruta prevista.

Hay quien desde el punto kilométrico 16 enfila la canal que hay entre la Barragana y la Peña Negra por donde también se sube normalmente, de hecho, ambas rutas se juntan en el collado superior de esta canal y en ambos casos siguen desde ahí el mismo sendero por la crestería hasta la cumbre



vista hacia atrás desde las cercanías de Casares de Arbás


En mi caso elegí la opción desde Casares, pues es haciendo ese recorrido cuando se pasa bajo el espolón que tanto me había llamado la atención y evidentemente, no quería perdérmelo por nada del mundo.

En Casares, hay que subir a la parte alta del pueblo y junto a la iglesia coger un camino que sale a la izquierda, dejando la pista hormigonada ( puede aparcarse bien ).



Se va dejando la iglesia atrás



Y cuando se llega ante este promontorio, se bordea por la izquierda



Hasta pasar junto a este peñasco



Tras el cual se abre una explanada con un cercado de piedras que el camino recorre paralelo a él para ganando altura suavemente hacer un viraje desde debajo del Espolón de la Barragana hasta casi la base del pico de La Brazosa donde se encuentra la cabaña del pastor a la que va y la fuente del Reguerón (que si es la que yo ví, estaba seca)



En este trayecto, las vistas hacia La Barragana





(lirios azules que cubren las praderías de todo la subida)


Y el espolón, al menos para mí, resultan espectaculares


Antes de llegar a la cabaña del pastor, atraído por la peña


Giro hacia ella



Y comienzo a ganar altura cerca de la parte superior de las prominencias rocosas que prolongan el espolón hacia el valle


Tras las que pronto se ve el pueblo



Y ganada más altura, el pantano de Casares


La pendiente es fuerte pero cómoda de ascender



Y pronto estoy bajo los paredones que desde la cumbre caen verticales hacia la collada de Ferreras



La cabaña del pastor, situada bajo los pliegues de las Fastas, va quedando muy lejana



Mientras la collada se adivina mas cerca.A la derecha de la marcha, está la crestería que desde el Pico de Las Varas va hasta el de La Brazosa



y que discurre paralela a los paredones de La Barragana,a la izquierda, al final de los cuales puede verse el inicio de la canal que sube a la crestería encontrándose es su tramo alto con la que asciende desde el punto kilométrico 16 que había comentado al comienzo de la narración



Pero llegado a este punto observo como la niebla hace acto de presencia tapando los picos posteriores al inicio de la canal y ocultando La Brazosa y penetrando por la collada de Ferreras



Y tapando la cumbre de La Barragana



Hago un alto, pues comienza a orbayar, para poner el chubasquero y protegerme entre unas rocas y aprovecho para picar algo. Al cabo de unos 10 minutos parece que despeja algo y opto por ascender hasta el alto de la canal.


 Por sus primeras rampas, descubro allá abajo la estación de servicio de la autopista del Huerna de Caldas de Luna, con las nubes “instaladas” a media ladera del Cirbanal



Pese a lo que pueda parecer, la canal es corta y se sube con comodidad



Ya casi arriba



Desde arriba, hacia la canal que baja a la otra parte (PK 16)



La niebla vuelve a entrar con fuerza, casi no se ve la Peña Negra que está ahí mismo, y vuelve a orbayar con ganas



Hacia la izquierda, marcado con jitos el sendero que lleva a la cumbre de La Barragana y que casi no se ve




Desde el mismo jito de la anterior foto hacia atrás, collada donde se juntan las canales de las dos vertientes y Peña Negra.



Opto por cobijarme junto a una pared rocosa protegida del viento y esperar a ver si pasa la niebla, el viento y el agua



Tras veinte minutos en lo que todo sigue igual, decido dar la vuelta. La cumbre está cerca pero para no ver nada desde ella, tampoco merece la pena y prefiero no arriesgar no vaya a cerrarse más la niebla y me pille por esa crestería con paredones de mas de 100 mts cortados a pico en los que un despiste puede salir caro



Desde arriba, así se ve la canal para descender a la collada de Ferreras cuando doy la vuelta



Y ya desde abajo, las paredes de la Barragana estaban completamente cubiertas



En algún momento se veía algo de ellas pero volvía a cerrarse al instante



Desde mas abajo, la oscuridad reinaba sobre el valle que horas antes relucía bajo el sol.




Mojado pero contento por el descubrimiento de estas montañas y creyendo que hice lo correcto dando la vuelta, llegué al coche y regresé a casa dentro del horario previsto.

…………………………………………………………………………………….

Siguió lloviendo el resto del sábado y gran parte del domingo y aún continúa hoy lunes.





Como siempre antes de terminar, os dejo unos tiempos orientativos:



Recorrido en coche:
Oviedo – Casares de Arbás (por el Huerna)…………………………70 minutos


Recorrido a pie:
Casares – cercanías cabaña del pastor……………………………… 15 minutos

Cabaña – base del espolón…………………………………………. 15 minutos

Espolón – collada de Ferreras………………………………………. 32 minutos

Collada – inicio de la canal …………………………………………. 10 minutos

Canal ………………………………………………………………. 12 minutos





Pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado y a quienes aún no conocéis esta bonita zona, os sirva el relato para animaros a acercaros hasta ella pues de verdad que merece la pena.

Saludos y hasta pronto.






.

5 comentarios:

  1. Que pena Jose. Siempre me llamaron un montón tolos picos de la fastera de L.luna, al pasar pola autopista. Esa caliza ye preciosa.

    Gran actividá... y mui novedosa al menos pa mi

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Una decisión correcta Jose, tengo esas montañas pendientes y tu reportaje me viene de cine, porque las intentaré este fin de semana seguramente: La Barragana y Las Peñas del Prado, así que haber que tiempo hace. Las fotografías preciosas como siempre y las montañas siguen ahí para otro día. Un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose. Bueno, pues media vuelta, y viendo cómo se las gastaba el tiempo, sabia decisión. No conviene arriesgar ni un ápice, más yendo solo.
    Ya tendrás más días para regresar y poder disfrutar de esas cumbres.
    La primera foto del valle espectacular. Y los lirios... ¡qué guapos estaban!
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Menuda escapadina mas guapa, lastima que nun pudieres facer la cume, ficiste mui bien en dar la vuelta, seguru que dentru de poco lo intentaras y la subiras .

    ResponderEliminar
  5. Menudas paredes que rodean el valle de Arbas... Preciosas fotos y bien narradas, habrá que acercarse no tardando mucho! De momento solo he subido a la María mayor y hecho algunas rutas por alrededores de estos pueblines, siempre con la mirada fija en ese espolón terrible de la Barragana.
    Un saludo !

    ResponderEliminar