jueves, 14 de agosto de 2008

Peña Orniz 2.194 mts.

Hola a tod@s:
Ante todo queremos felicitar a Yerai y en su nombre a tod@s los componentes del foro de meteorología de asturmet, por la exacta predición del tiempo que nos facilitó y que nos permitió gozar de esta bonita excursión, ya que de no haber mediado su "informe meteorológico", habríamos venido el lunes en vez de hoy y por lo que nos dijeron por aquí, ese día, tal como él nos adelantó, estuvo completamente cerrado. Así pues, este relato te lo dedicamos, especialmente a tí.

Bien, pues después de mucho meditar el camino a seguir finalmente nos decidimos a hacer la ascensión a Peña Orniz desde Torrestío, en lugar de por La Cueta. Así pues, salimos de Oviedo y en hora y cuarto atravesábamos Torrestío. Al final del pueblo, cuando íbamos a aparcar en una sombra,charlando con un señor, nos indicó que podíamos subir en coche casi hasta la cabaña de Valverde. Como hacía bastante calor y el camino, según habíamos visto en el mapa topográfico era bastante largo, arremetimos la primera cuesta en primera y seguimos por la pista hasta pasada una explotación ganadera donde aparcamos. De ahí con la cabaña de Valverde a la vista:



comenzamos la caminata dirigiéndonos hacia ella, para una vez pasada



encaminarnos hacia el collado Queixeiro por todos los bajeros de Peña Solarco:



ganando altura atravesando una serie de llombas



sucesivas





por las que en hora y cuarto alcanzamos el collado Queixeiro entre la Peña Solarco y el Morro Negro a nuestra izquierda:



Desde el collado vemos frente a él la Peña Congosto y a su derecha, al fondo, por primera vez se avista Peña Orniz:



Una vez atravesado el collado, cogemos una pista de tierra que desciende hacia el rio de Congosto



debiendo estar atentos para hacia la mitad del descenso por la misma, desviarnos a la derecha por un camino que nos conduce hacia un pequeño desfiladero que pasa entre la peña Solarco y la Congosto, unos cuantos metros mas arriba del nivel del rio,con la vista de Peña Cuerria al fondo:



Vistas hacia atras del camino recorrido:
en esta se ve como la pista continua en dos ramales,uno sin cruzar el rio que seguirá todo el valle de Congosto aguas abajo y otro que cruza el rio girando 180 grados y sube hacia los puertos amarillos:



un poco mas arriba de la anterior



Llegando a un cierre del camino para que no pase el ganado, que hemos de saltar:



y que nos abre el paso al valle de congosto con su circo de cumbres:Peña Orniz, Torre Orniz, dientes de la Cuerria,Pico Blanco (todos en la foto) y fuera de ella a la derecha: Peña Calabazosa y Peña Solarco:




Nosotros aquí hicimos una pequeña parada junto al rio

Photobucket

misma vista hacia abajo


aunque con todo lo idílico que parezca no es aconsejable beber de él pues aguas arriba, todo el valle de Congosto esta lleno de ganado.

Reanudada la marcha, atravesamos el valle - la ruta seguida está marcada en amarillo- dirigiéndonos hacia la base de las peñas, para dejando una gran torrentera a nuestra izquierda, ascender en cuarenta minutos



por un fuerte desnivel




hasta la laguna de Congosto situada a los pies de la Torre Orniz. Superada ésta, la ascensión hasta la collada que separa los puertos de Cuetalbo y el valle congosto, se realiza cómodamente



por una marcada brecha del terreno que nos lleva hasta la misma collada



Desde aquí, tan solo queda ascender hacia la derecha, la ultima cuesta




que nos lleva a la cima de Peña Orniz



haciendo cumbre en otros cuarenta minutos desde la laguna



Las vistas, aunque el tiempo ya empezaba a cambiar, espectaculares:

Hacia el Lago del Valle del que se veía una esquinita, y todo el valle glacial que baja hasta el pueblo, con la mortera del Valle y su paisaje de pequeños jous,malpais, en primer término. Peña Chana y Esperones a la izquierda de la foto:



los Albos:



La crestería hacia la Torre de Orniz, en primer plano, tras ella la Peña Calabazosa y Solarco y sobre ellas, al fondo, los Huertos de Diablo:



Igual que la anterior pero con Pachón, Ranchon, Cigacha, Colines, Fontanes y Ubiña:



Mortihuero y la laguna de las Verdes (con un poco de zoom para que se vea la laguna):



la cresteria desde la peña Orniz hacia la collada de Orniz, con los puertos de Covalancha,los Calderones y el pico Cuetalbo (dcha):



cerrando la panorámica, las morteras del Couto con las sierras de la Mortera y Chagüezos;peña Chana(a la derecha) y el Cornón, al fondo a la izquierda:





El descenso, por el mismo sitio. El tiempo cambió considerablemente cubriéndose todas las cumbres y con una fuerte bajada de temperatura acompañada de viento.
Datos curiosos: el podómetro que llevó Enol, marcó al finalizar la excursión y ¡¡¡ que nadie se desmoralize.............. 25.186 pasos!!!.

saludos.






.

1 comentario:

  1. Hola Jose, guapa descripcion y guapu picu,vese casi todo desde alli, eh???
    un abrazu

    ResponderEliminar