viernes, 18 de julio de 2008

Huertos del Diablo Norte 2.110 mts y Sur 2.140 mts. Desde el Puerto de Ventana.

Eva seguía en el campamento y Enol y yo volvimos a realizar una nueva salida montañera, una semana después de hacer la Peña del Viento. En esta ocasión pusimos nuestro interés en una zona mas caliza y decidimos irnos hacia las Ubiñas, en concreto a los Huertos del Diablo.

Este es el relato de aquel día.

Hola a tod@s: Pues por fin llegó el viernes y como amaneció buen día, después de meditar si ir a los Huertos de Diablo desde el alto de Ventana o por Cuspasante, nos decidimos por la primera opción. Así que tras llegar al alto de Ventana, aparcamos en la explanada de la izquierda y nos metimos en faena.

Tomamos la pista que va hacia Trobaniello, y tras pasar la fuente, a unos 300 mts de iniciar la marcha, tomamos el camino que asciende hacia la antigüa explotación minera:



para ir ganando altura zizagueando por escombreras a medio recuperar:


foto sacada en el regreso.

en dirección a la collada que está tras el peñón de ventana. Una vez en ella, y tras cruzar el pastor eléctrico que separa Asturias de Leon, hemos de descender unos metros para tomar una marcada pista a la izquierda que nos conduce al límite sur del plano de la explotación minera, también a nuestra izquierda. Llegados a este punto, la pista sigue en pronunciado descenso - creo que hacia Cuspasante-; nosotros hemos de tomar otro camino que sale hacia la izquierda, con fuerte subida y desde cuyo inicio, con una muy singular portilla que hemos de cruzar, hay hitos hasta la misma cima de los Huertos del Diablo:


foto sacada en el regreso.

Por este camino subimos hasta la zona superior del plano de la mina donde ya dejamos la zona "en recuperación" para adentrarnos en una crestería de matorrales bajos:



en la que un marcado sendero nos conducirá hasta el Pico Rebollosas habiendo empleado algo menos de dos horas de comoda caminata desde el puerto de Ventana:



Desde este pico, podemos ver la bajada a la collada de Socellares (en el regreso podreis ver el camino para llegar a ella sin ascender al pico) y posterior subida hacia el collado que tras la Peña de Melluque se abre a la Vega los Pozos situada a los pies de los Huertos del Diablo (en amarillo el camino que seguimos nosotros. En azul otro sendero que sube a la misma collada):



Desde la piedra referenciada con R el camino seguido desde El Rebollosas (en rosa el camino que bordea el pico)



Vista desde R hacia la collada (el camino está marcado con hitos)



Desde la collada hacia abajo, los dos caminos, la piedra R y al fondo la vega de Socellares y el cordal de la Sobia:



Coronando la collada: frente a nosotros, y separada por los jous de la Vega los Pozos(fuera de vista bajo el hitu) la cresta que sube al huertu del diablo sur y sobre ella a su derecha asomando los fontanes y el colines:



Desde aquí, nosotros optamos por no perder altura siguiendo los hitos y bordear la Vega los Pozos por nuestra izquierda dirigiendonos directamente hacia el Huertu del Diablo norte :



y no a la collada entre ambos Huertos (asomando sobre ella el Ranchón) ( el sur a la dcha) como conducen los hitos, marcado en azul, que bajan a la Vega los Pozos y bordean el jou mas cercano por la derecha:



En la cumbre, hasta donde hemos invertido otra hora desde la cima del Rebollosas, con el Ranchón, Pachón, Fontanes y Huertu del Diablo sur:



Como las vistas son casi idénticas a las del Huertu Sur, solo pongo aquí esta de Tapinón, Siegalavá, Fariñentu y Ranchón cerrando los puertos de Agüeria:



La pasada del Huerto del diablo norte al sur, se efectúa descendiendo hacia la collada que los separa y ascendiendo al sur:



alcanzando la cima en menos de media hora:



Las vistas espectaculares ( os pongo 360º):

Huertu del Diablo norte y sierra del Aramo



Peña Rueda con Picos muy en la bruma, San Isidro con el inconfundible Torres y zona de Vegarada



Ranchón, Pachón y los portillines por detras:



Fontanes al fondo; delante: Pachón, Colines, Cigacha y Mojonera dejando adivinar la vega del Robezu



El Colines y el valle de Torrebarrio



La crestería caliza del Huertu Sur con Somiedo al fondo y la marcada arista del Ferreirúa a la derecha



La peña de Melluque y los jous de la Vega los Pozos (en rojo el camino de descenso - amarillo nuestro ascenso hacia el huerto norte y en azul el indicado por los hitos)



Y cerrando la panorámica, el Huertu del diablo norte y la Sobia detrás a su izquierda



Una auténtica gozada.

La bajada, ya indicada desde el Huertu sur hasta la collada de Melluque, luego por cualquiera de los dos caminos que nos llevan a la collada de Socellares. Nosotros paramos en ella a comer. Y desde ella, para no subir al Rebollosas, tomamos el sendero bien visible desde la collada y marcado rojo en la foto



que nos lleva por una zona de matorrales y rocas de conglomerado





a enlazar con el camino de subida, sirva de referencia la señal de coto, un par de fortificaciones de la guerra civil y la roca de conglomerado de color averdosado bajo la cual discurre



Una última imagen de toda la ruta desde la parte alta del plano de la mina hasta el Rebollosas



Para finalizar una vez acabado el camino y enlazado con la pista que nos llevaría hasta la collada del Peñón de ventana, en vez de seguir la ruta de ida, nos metimos por el fondo del plano de la explotación minera



lo vemos practicable siempre y cuando el terreno no esté mojado pues entonces se forman amplios lodazales. La salida al camino de ascenso se produce en este punto



Y esto es todo. Una ruta muy bonita en su parte alta, con unas vistas que invitan a realizar nuevas salidas. Nosotros, de camino a casa, aprovechamos para hacerle una visita a nuestra Eva, compañera de correrías, que estos días está en el campamento internacional Valles del Oso en el Sabil (Proaza). Esperamos que os haya gustado. Saludos.

Notas de interés:
. no hay agua en todo el recorrido desde la fuente al comienzo del mismo que por cierto tiene un agua excelente.
. no estaría mal, si alguien se anima a hacer la ruta, a la vuelta, poner algún hito en el tramo del camino que viene de la collada de Socellares a enlazar con el de subida al Pico Robellosas. Hay pocos y poco visibles sobre todo desde que se termina la ladera que se ve desde la collada de Socellares y se gira para alcanzar el camino que asciende al Rebollosas, por debajo de las rocas de conglomerado averdosadas(fotos 26 y 27). Facilitaría ver ese tramo para quienes en la ida no deseen subir al Rebollosas e ir directamente a la collada.

Curiosidades: Enol llevó un podómetro en la media de su pierna izquierda y al final del rocorrido marcó: ¡¡¡¡¡¡ 18.345 pasos !!!!!







.

1 comentario:

  1. 2 cumbres con unas vistas sobre Peña Rueda las Ubiñas y los puertos de Agüeria inmejorables.Precioso reportaje y preciosas fotos.

    ResponderEliminar